La Gerencia Municipal de Urbanismo ha abierto 13 expedientes por parcelaciones ilegales de fincas. La medida afecta a unos 250 propietarios de pequeñas parcelas. La ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura prevé sanciones de hasta 300.000 euros. La tramitación de las multas está en su fase final. El pago será según el porcentaje que se tenga de la finca. Además, han sido multadas dos inmobiliarias.

Las fincas denunciadas son Cerro de las Gallinas, Torrecilla y Retamalo, La Cabrerizas, Archidona y Vicaría, Las Macillas, Los Corrales, La Albuera, Pedernosa y Carija, El Peral, Pizarrilla-Majadas de Abajo, Las Damas-Majadas de Abajo, Majada de Arriba y Valle de la Higuera.

La secretaria general delegada de la Gerencia, Virginia Martín, manifestó que el problema es que "estas personas han comprado las fincas en un régimen de propiedad proindivisa, y así están inscritas en el Registro de la Propiedad, todos tienen un porcentaje por el que participan tanto en los beneficios como en los costes, pero no tienen derecho a parcelarlas".

En este sentido, recordó que la unidad mínima de parcelación en tierra de secano es de 4 hectáreas y en regadío de 1,5. Los solares denunciados no superan los 2.000 metros cuadrados y son de secano. Además, están en suelo rústico y dos de ellas, en Las Macillas y las Cabrerizas, en terreno protegido.

Martín explicó que están intentando "que no se formen núcleos de población, ya que luego hay que dotarlos de servicio". Como ejemplos puso las urbanizaciones El Vivero y Proserpina.

En este sentido, indicó que las parcelaciones ilegales denunciadas ahora están en el contorno de Mérida "asfixiando el crecimiento de la ciudad, y si no se ataja ahora el problema, cuando se agote el Plan General de Ordenación Urbana tendríamos que contar con esas urbanizaciones ilegales".