El organismo autónomo de la Gerencia Municipal de Organismo ha incoado otros cinco expedientes sancionadores por parcelaciones ilegales de fincas en el entorno de Mérida. Las multas van dirigidas a todos los copropietarios de estos terrenos y pueden ser sancionados con multas de hasta 300.000 euros.

Según los expedientes sancionadores, las parcelaciones se han realizado sin licencia municipal, al igual que las obras hechas en las mismas o el vallado. Las sanciones han sido calificadas como graves, según la ley del suelo y ordenación territorial de Extremadura.

A las personas a las que se les ha abierto los expedientes se les acusa de un delito sobre la ordenación del territorio. Los hechos se pondrán en conocimiento del Ministerio Fiscal para exigir las responsabilidades penales en las que hayan podido incurrir los afectados.

Las fincas a cuyos copropietarios se les ha abierto expediente sancionador son Cerro de las Gallinas, situada en la barriada de Cantarranas; la finca Pedernosa y Carija, en la carretera del lago de Proserpina; la finca Archidona o Vicarías, en el camino de Villagonzalo; y la finca el Peral.

A estas mismas ya se les abrió en enero otros expedientes disciplinarios. En ellos se les informaba de los delitos en los que estaban incurriendo y las sanciones que les podían acarrear.

MEDIDAS El ayuntamiento, a través de la Delegación de Disciplina Urbanística, está tomando medidas administrativas para evitar la parcelación ilegal de fincas proindivisas y otras de carácter preventivo para informar a los ciudadanos.

La primera sanción en firme se puso a principios de julio, y fue una multa de 150.000 euros al responsable de la parcelación urbanística ilegal en la finca Trazo de Torrecilla y Retamalón, situada en la carretera de Valverde de Mérida.