La Concejalía de Disciplina Urbanística ha abierto expedientes disciplinarios a los propietarios de las parcelas de cinco fincas: Torrecillas, en la carretera de Valverde; Las Pedernosas, en la charca; Cerro de las Gallinas, en la barriada de San Andrés y Las Macillas y Las Calerizas, cerca de Calamonte, por parcelación y cerramiento ilegal. Además se va a iniciar otro expediente en una finca situada detrás de la urbanización de El Vivero.

Los propietarios de estas parcelas ya han sido informados por la Gerencia Municipal de Urbanismo de que la parcelación, cerramiento y la posterior construcción es ilegal y que pueden ser sancionados con 150.000 euros.

En cuanto a las medidas preventivas tomadas destacan la colaboración con el Registro de la Propiedad, que informa mensualmente sobre la venta de parcelas dentro de una finca proindivisa; la vigilancia de la policía local cada quince días por si ha habido parcelación para poner la correspondiente denuncia y la puesta en marcha de una campaña informativa, para que los compradores sepan que es ilegal acometer la parcelación y construir posteriormente.

La concejala de Disciplina Urbanística, Pilar Vargas, responde así a las acusación del PSOE de no hacer nada para evitar la parcelación ilegal, y añade que el grupo socialista "es el único que está jugando, y muy sucio, con la confianza que muchos emeritense depositaron para que fueran una oposición seria".