La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha ejecutado sólo el 36% de las actuaciones previstas entre los años 2000 y 2004, primer cuatrienio del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que finaliza en el 2008. Así, según los datos facilitados por el ayuntamiento, en esos primeros cuatro años se han construido 3.812 viviendas de las 10.504 fijadas en el citado plan.

El concejal de Urbanismo, Manuel Gámez, ha salido al paso de las críticas vertidas por el grupo municipal socialista sobre la gestión de la gerencia y ha informado de que el PGOU prevé hacer en suelo urbanizable para el primer cuatrienio 4.099 viviendas y no 5.581 como han manifestado los socialistas, y que, de ese número de pisos se han construido 1.004, lo que supone el 24,49%, "y no el 17,68%", como ha denunciado el PSOE.

LAS PENDIENTES Además, indicó, para el segundo cuatrienio, están en fase de construcción, es decir con licencia urbanística concedida, 450 viviendas, de las 5.825 fijadas. En tramitación, añade, están 1.135 del primer cuatrienio y 2.015 del segundo.

Respecto al suelo urbano, el consistorio apunta que se han construido 2.808 viviendas en unidades de ejecución y que las previstas en el plan para suelo urbano para el primer cuatrienio son 6.405, lo que significa que se ha desarrollado el 43,84% de dichas previsiones.

Algunas de estas cifras difieren de los datos recogidos en el último informe de la empresa Gius, encargado por Fomento y que analiza el desarrollo de los PGOU en Mérida, Cáceres y Badajoz. La memoria y conclusiones datan del 2003 y no de diciembre del 2004, como este diario publicó el miércoles, aunque las fichas de determinadas actuaciones sí están actualizadas a cierre del pasado año.

A LOS TRIBUNALES Por otro lado, Gámez ha invitado al PSOE a que acuda a los tribunales si realmente cree que se han producido irregularidades en la gestión de la gerencia en vez de verter "falsas" acusaciones públicas.

El edil responde así a los socialistas, que consideran un rotundo fracaso la gestión realizada por la GMU. Según Gámez, las actuaciones y decisiones tomadas por el anterior gerente, Gregorio Yáñez, cumplieron con la legislación vigente, y critica que el PSOE no haya dado "ni siquiera un margen de confianza y actuación, dudando sobre sus conocimientos" al nuevo gerente, Rafael Romero.

Asimismo argumenta que el PGOU recoge simplemente "previsiones", y que el ayuntamiento no construye, ni es promotor, sino que es la iniciativa privada la que actúa según la demanda.