El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado definitivamente tres planes parciales que permitirán la construcción de 2.525 viviendas --1.991 de régimen libre y 534 de protección oficial--, ubicadas entre la rotonda de la Consejería de Agricultura, el hospital y la glorieta Duque de Ahumada, junto al edificio de Televisión Española.

La actuación, que deberá pasar por el pleno municipal para su aprobación, permitiría crear un nuevo acceso sur a la ciudad mediante una gran avenida --un bulevar--, de 40 metros de ancho con dos carriles en cada dirección, así como la ubicación de zonas verdes a lo largo de 87.256 metros cuadrados, otros 84.000 para uso dotacional y 15.300 metros cuadrados de suelo terciario. Entre esos usos, el ayuntamiento contempla cederlos para la ampliación del hospital, con la creación de nuevas salas y un helipuerto, y la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil.

La portavoz del Gobierno municipal, Pilar Vargas, señaló ayer que los promotores de estas obras, entre los que se encuentran emeritenses como Emilio Aunión y Jesús Hernández, contemplan actuaciones a lo largo de 64 hectáreas, y que habrá un acceso que conectará con el puente Nuevo.

Además de las viviendas y las zonas verdes, el proyecto establece un carril bici asociado a la nueva avenida, así como un circuito cerrado y continuo recorriendo todos los ámbitos de actuación, y servicios como cines, supermercados y bancos.