El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó ayer varios planes urbanístico por el que se construirán en la ciudad unas 2.200 viviendas. Los proyectos contaron con el voto afirmativo del los representantes del equipo de gobierno, mientras que el portavoz del PSOE, Angel Calle, lo hizo en contra.

Calle explicó que se había opuesto a todas las promociones que incumplen la ley del Suelo de Extremadura (Lesotex), al no incluir un 25% de pisos de protección oficial.

Por su parte, la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas, señaló que Calle no tenía razón, ya que las urbanizaciones se realizan según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se aprobó en el 2000, mientras que la Lesotex es del 2001, "por lo que es una ley que no es de aplicación a lo que se aprueba. La Lesotex no es retroactiva por lo que no se puede privar de un derecho adquirido con anterioridad", indicó. Para la concejala del PP, la postura de Calle es "el argumento para impedir el desarrollo de la ciudad".

OTROS ACUERDOS En cuanto al consejo rector, además de las distintas urbanizaciones, destaca la aprobación de la construcción de dos grandes viales. Uno irá de la rotonda de la Algodonera a la del ferial. De este vial ya hay hecho un tramo en la barriada de las Abadías y es necesario ensanchar el puente del ferrocarril.

El otro vial estará en la zona de la Corchera, paralelo al río Albarregas y a las viviendas que se van a construir donde ahora hay unas naves industriales que se están derribando.

Respecto a las urbanizaciones, resaltan las 1.200 viviendas que se construirán entre Plantonal de Vera y los Salesianos.

Por otra parte, Angel Calle, en la reunión, también criticó que se den licencias para construir nuevas urbanizaciones "cuando, en muchas zonas no hay presión de agua suficiente. Estamos autorizando viviendas sin servicios", aseguró.

Además, felicitó a los altos cargos de la Gerencia de Urbanismo, "por los complementos específicos que cobran, que triplican los sueldos de muchos trabajadores municipales".