La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene localizadas la mayoría de las zonas de la ciudad en las que se producen vertidos de escombros ilegales. Las más importantes se sitúan en la salida del polígono industrial El Prado con el enlace de la autovía por Calamonte; en el camino de la Agüina; en las cercanías de las viviendas de Eopexsa y en el camino Casa Herrera, en la barriada de San Juan.

Según la gerencia, el ayuntamiento no puede actuar con contundencia cuando estos desechos se encuentran en terrenos en lo que lo privado y lo público es de difícil definición, como la periferia de la ciudad, límites de caminos o carreteras y en arcenes y cunetas.

Sin embargo, "el control es férreo", cuando se trata de parcelas municipales o privadas. En estos casos, se obliga al propietario al vallado y limpieza de la misma, "como ha ocurrido con una parcela utilizada como escombrera en San Andrés", según señala la gerencia.

Sobre las escombreras ilegales, informan que se crean en zonas llanas de fácil acceso con vehículos ligeros y que el vertido se hace en días festivos. Los cascotes proceden de reformas clandestinas en viviendas, arreglos de aseos o cambios de suelos. En este sentido, la gerencia pide la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de estos residuos.

CABLES En cuanto al cableado, la Concejalía de Disciplina Urbanística explica que en todas las obras que se están realizando se exige a los promotores que entierren los cables eléctricos que afecten a la zona.

Por su parte, el delegado de Urbanismo y Obras, Manuel Gámez, informa que están trabajando junto con Sevillana en un acuerdo para soterrar el cableado eléctrico en la zona antigua y monumental, la más afectada por este problema.

De esta manera, la Gerencia Municipal de Urbanismo y Disciplina Urbanística contestan a las críticas del grupo municipal socialista, que exigió al equipo de Gobierno que aplicara la normativa para acabar tanto con las escombreras ilegales como con el cableado eléctrico que cuelga de las fachadas y afean la imagen de la ciudad.