El proyecto para la construcción de 962 viviendas en los antiguos terrenos donde se ubicaba la factoría de Carcesa podrían comenzar en un mes. Los plazos los marcó ayer un edicto en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) con el programa de ejecución de la urbanización de la zona. Si en un mes no se presentan alegaciones, los movimientos de tierra podrían empezar en abril.

La operación se inició hace unos años con la recalificación de 164.700 metros cuadrados de suelo industrial a residencial, de los que 140.000 han pasado a ser edificables. En ellos se construirán un máximo de 962 viviendas (que se pueden quedar en 716), en bloques de cinco pisos, de las que 280 serán de protección oficial. Además, se crearán 682 plazas de garaje. Los primeros pisos se podrían entregar en el 2009.

Convenio Para llevar a cabo esta actuación urbanística fue necesario la firma de un convenio a tres bandas entre Carcesa, el ayuntamiento y los promotores Emilio Aunión y Jesús Hernández. A través de este acuerdo, el consistorio se comprometía a recalificar el terreno de Carcesa, que se trasladaría al polígono industrial a una nueva fábrica que harían los promotores. Los pisos no se podrían construir hasta que no estuviera terminada la factoría, que fue inaugurada hace unos días por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que alabó la operación.

Los promotores crearon la compañía Residencial Jardín Guadiana SL, que compró las cuatro fincas que ocupaban los terrenos, dos de Carcesa y dos del ayuntamiento, e hicieron una reparcelación donde se ubicarán los bloques de viviendas, los viales, las zonas verdes y las de servicio.

La construcción de las viviendas conlleva la demolición de las naves ganaderas y silos ubicados en Carcesa, incluido un gran edificio que albergaba las cámaras frigoríficas, aunque no se descarta dejar en pie alguna nave a la que el ayuntamiento buscaría un uso.