El consejero de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Mérida, Miguel Valdés, ha asegurado que "los socialistas no han hecho los deberes" en relación con el debate de los reglamentos previstos por la llamada ley de grandes ciudades, ya "demuestran en cada una de sus propuestas que no se han estudiado los reglamentos".

Valdés contestaba así a las críticas del PSOE por la negociación del reglamento municipal de Participación Ciudadana, que no incluirá finalmente sus propuestas de creación de la figura del defensor del ciudadano, la audiencia pública de la infancia, ni los presupuestos participativos.

Según el consejero, "no tiene nada que ver el reglamento de Participación Ciudadana, que regula el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública de la ciudad, tanto individual como colectivamente, con la figura del defensor del ciudadano".

A su juicio, el reglamento de Sugerencias y Reclamaciones ya recoge esta cuestión porque su objetivo es "la regulación de los medios, formas y procedimientos para la defensa de los vecinos de la administración local".