El consejero municipal de Relaciones Institucionales, Miguel Valdés, acusó ayer a la Junta de Extremadura y al PSOE de oponerse a los proyectos de crear una zona cultural y de ocio en el antiguo cuartel Hernán Cortés y de la construcción de un geriátrico por motivos electorales, "les ha entrado el nerviosismo cuando han visto las maquetas", aseguró.

Además, anunció que si la Administración regional continúa con la intención de denunciar al ayuntamiento por infringir la normativa urbanística en estos dos proyectos "presentaremos una demanda contra el Presidente de la Junta de Extremadura, el Consejero de Desarrollo Rural y la Directora Local de Haciendas Locales".

Valdés afirmó que presentarán esta demanda "por los ciudadanos de Mérida, que tienen el derecho legítimo al desarrollo y al progreso de su ciudad".

EL CONTENCIOSO Además, dio a conocer que la Junta interpuso un Contencioso Administrativo contra el ayuntamiento porque no enviaba documentación de proyectos municipales "que no fue admitido a trámite".

La falta de documentación es uno de los elementos que esgrime la Junta para poner la denuncia al ayuntamiento. Han pedido copias completas de cada uno de los expedientes urbanísticos tramitados, un informe del secretario justificativo de la constitución de un derecho de superficie de terreno adscritos al patrimonio público para construir un geriátrico y un certificado del secretario de la corporación sobre los usos dados, según el PGOU, a los terrenos del antiguo cuartel, así como la justificación legal de que allí se vaya a construir un hotel, un centro comercial y salas de cine.

Desde la Junta se señala que el ayuntamiento "usa procedimientos que nunca pasan por el control de la Junta, cuando la transparencia debería ser la máxima municipal, sobre todo con los recelos urbanísticos que existen en estos tiempos".