La artesanía y el diseño van de la mano. Y con las manos, precisamente, una treintena de jóvenes de entre seis y doce años han realizado piezas de cerámica durante un curso que se ha celebrado los días 27 y 28 de diciembre en Terracota Mérida, de los hermanos Vinagre. El ceramista Juanma Pérez Vinagre ha sido el encargado de dirigir esta iniciativa que buscaba transmitir a los pequeños la idea de que «con sus manos y su creatividad pueden hacer pequeñas obras de arte».

El maestro artesano emeritense explica que la artesanía de hoy en día «ya no es algo residual enmarcado en la cerámica tradicional», si no que en la actualidad va un poco más allá y tiende hacia «una fusión del diseño con la artesanía». En definitiva, se trata de buscar la simbiosis de lo tradicional con lo artesano, con la que se identifica la marca Terracota.

Durante el desarrollo de los talleres, que tuvieron una duración de dos horas cada día, los jóvenes participantes realizaron piezas de decoración romanas y navideñas. El enfoque consistió en trasladar a los pequeños ceramistas a Saturnalia, la época romana en que se celebraba la Navidad. Por ello, los participantes realizaron tres diosas romanas en cerámica de gres blanco, pero sin que faltara el toque contemporáneo mediante la creación de piezas decorativas navideñas más actuales como estrellas, árboles navideños y ángeles. Asimismo, durante el desarrollo de estos talleres se proyectó un vídeo sobre las piezas del museo y se impartió una pequeña charla formativa.

El próximo 4 de enero, a las siete de la tarde, se hará entrega a cada alumno de las piezas que realizaron tras haber pasado por el taller de Terracota para darles los últimos retoques. También habrá un concierto de villancicos de un grupo de alumnos del colegio de las Escolapias.

«Terracota quería seguir promocionando la artesanía a través de un evento privado para que se conozca lo que se está haciendo en Mérida», sostiene el ceramista, quien subraya que a su vez se quería destacar el papel del diseño, de ahí que participara también en el proyecto el diseñador Carlos Sagrado. La actividad ha contado con la colaboración de Extremadura Avante, ya que las obras de Terracota se comercializan con un etiquetado de la marca Artesanía de Extremadura. Para Vinagre, la artesanía actual «se está valorando de otra manera y va a mejor. Ahora hay que buscar que la artesanía sea una experiencia más y personalizar la obra».