Para Ismael Calderón, un alumno de sexto de Primaria del colegio público Dion Casio de Mérida, jugar al ajedrez implica "tener mucha picardía y pensar mucho". La definición para Carmen, una alumna del centro de 12 años, es la de un deporte "interesante, divertido y complicado a la vez". Son tan solo algunas de las impresiones que se llevaron el pasado viernes cerca de un centenar de estudiantes de 5º y 6º de Primaria durante su participación en el programa 'Los secretos del ajedrez', una iniciativa que realiza el Club Magic Extremadura en los centros educativos de la región con el patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura.

Manuel Pérez Candelario, Gran Maestro de ajedrez del Club Magic, explica que el objetivo de esta actividad es "llevar el ajedrez a diferentes centros educativos para que los niños puedan conocer este deporte", ya que también "se está impulsando desde el Gobierno español para que se introduzca en las escuelas". En concreto, en el taller de ajedrez se imparte a los escolares las nociones y reglas básicas del juego, así como algunas anécdotas e historias ajedrecísticas. Asimismo, Pérez destaca que también se les acerca al ajedrez extremeño, sobre todo a los éxitos obtenidos en el Club Magic al ser el "único club español que ha quedado varias veces campeón de Europa y España".

En este sentido, apunta que este deporte es un "gimnasio de la mente", una actividad "buena" porque ayuda a los estudiantes "a mejorar la capacidad de reflexión, del cálculo, a tener una visión estratégica y a ser competitivos mediante el esfuerzo o la lucha".

El efecto

En definitiva, sostiene, "son valores que se trasladan a la vida de cada uno", además "se respeta mucho el silencio, que es algo que también se enseña en ajedrez desde el principio". Prueba de ello es que de durante el taller se mostraron muy atentos a las explicaciones de los dos monitores mientras razonaban para encontrar las soluciones de los problemas del juego que les planteaban.

"Tratamos de vencer los tópicos de que el ajedrez es un juego para gente inteligente o aburrido", subraya el gran maestro, quien destaca que más bien este deporte responde a todo lo contrario, porque "se puede practicar desde cualquier edad y es muy divertido". De esta forma, en el transcurso de la parte más lúdica del taller educativo, en la que los alumnos se distribuyeron por grupos en diferentes mesas para poner en práctica lo aprendido, se notaba que las explicaciones habían surtido el efecto deseado al despertar la curiosidad por jugar en muchos de los escolares. Este el caso de Lucía, alumna de sexto de Primaria, que reconoce que "no sabía nada del juego" y que tras esta actividad escolar ya sabe "cómo se mueven las piezas y se puede jugar". Para su amiga María, también del mismo curso, la experiencia "ha sido muy buena, porque siempre he querido aprender a jugar al ajedrez y esta charla me va a servir para el futuro, sobre todo por la oportunidad de saber más cosas nuevas".