El candidato del PSOE a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que es preciso superar los localismos mediante hechos como que todos los extremeños sientan a Mérida como su "segunda ciudad", para lo que apeló a los políticos de la región para que la hagan su "referencia".

Fernández Vara hizo esta afirmación en Mérida, donde dio comienzo su estancia de tres días en la ciudad dentro de su ciclo de visitas a diversas urbes extremeñas y en las que ha mantenido más de 200 reuniones con colectivos sociales de cuatro ciudades.

En este espíritu insertó su proposición de que se cree el Consejo Regional de Grandes Ciudades, así como la necesidad de "evitar tensiones" entre las ciudades extremeñas a través de una actitud positiva de los responsables políticos.

A su juicio, Mérida debe jugar en Extremadura un papel idéntico al que Madrid desempeña en España, es decir, ser "la segunda ciudad" de los españoles, vivan donde vivan.

No obstante, puntualizó que las actuales autoridades municipales emeritenses no facilitan esto porque, subrayó, se caracterizan por la "agresividad" hacia las autoridades autonómicas, por lo que se preguntó si realmente tienen voluntad de que la ciudad sea la capital de Extremadura.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía emeritense, Angel Calle, subrayó que es preciso que Mérida sea esa "segunda ciudad" para todos los extremeños y que, para conocerla mejor, Guillermo Fernández Vara se reunirá con quienes "crean opinión" en la ciudad y visitará diversos barrios "en proceso de degradación" y que corren riesgo de convertirse en "guetos".