El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, visitó ayer el Hospital Psiquiátrico de Mérida, junto al presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, con el fin de tranquilizar a los trabajadores del centro tras la aprobación del traspaso de las competencias a la administración autonómica que culminará a partir del año 2008.

El consejero de sanidad afirmó que "se respetarán los derechos de los trabajadores y las condiciones laborales no van a cambiar en absoluto". Apuntó que el proceso se realizará con normalidad dentro del ámbito de la negociación y del intercambio permanente de opiniones.

Asimismo, dijo que durante este año, será cogestionado por ambos organismos -la diputación pacense y la Junta extremeña- para asegurar el normal traspaso de las competencias.

Así, en este periodo, anunció que trabajarán sobre la integración de aspectos como la reorganización de la asistencia bajo los criterios del servicio extremeño de salud (SES), la estructura organizativas, la integración de las gestión del SES, así como en la preparación de un plan director sobre las necesidades de inversión en el centro.

Por otro lado, dijo que cuentan con experiencia en la transferencia de hospitales provinciales, refiriéndose al instituto de servicios sociales y el Insalud.

Al respecto, el presidente de la Diputación de Badajoz, destacó que el traspaso ha sido un proceso "largo", debido a su complejidad y señaló que el hospital, puesto que dependerá de la administración especializada en el ámbito sociosanitario, será "mejor que el actual", según dijo. Por último, destacó la "sensatez" de los representantes sindicales de los trabajadores durante la reunión mantenida ayer.