El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, planteó ayer un debate que afecta a la esencia de las corridas de toros, ya que se mostró partidario de revisar "la muerte del animal", que calificó de "excesivamente encarnizada".

Vara lanzó esta propuesta en el hotel Palace, a donde acudió para asistir a la presentación del libro de Fernando Masedo, titulado Plaza de toros de Mérida-cerro de San Albín, sus suspiros, sus ecos, su gente y su recuerdo, 1914-2007 .

Para Fernández Vara, la revisión de la muerte del toro no significa sustituirla, sino adaptarla para "no dar argumento a los que se oponen a la fiesta, ya que algunas cosas chocan. Creo que son cuestiones que se pueden hablar para sustituirlas", dijo.

Como ejemplo de adaptación de la fiesta a los nuevos tiempos, el presidente citó la hora de comienzo de los festejos, antes a las cinco de la tarde y ahora a las 19.30 horas. "Este es un aspecto formal, pero habría que enfrentarse al debate que hoy hay, no solo desde la más profunda defensa de los toros, sino también de todos los valores turísticos y económicos del sector", razonó.

Por otra parte, el presidente anunció la elaboración de un nuevo reglamento taurino que resuelva los problemas que surgen en el transcurso de la lidia, de manera coordinada con el restos de las comunidades.

Sobre el libro de Fernando Masedo, del que ha escrito el prólogo, manifestó que el autor ha ido recreando la historia de Mérida alrededor del devenir de la plaza de toros.

MANUAL DE HISTORIA En el acto de presentación, que contó con la presencia de numerosos aficionados al mundo de los toros, además del empresario de la plaza, Gustavo Postigo, el alcalde Angel Calle manifestó que la obra "es un manual de la historia de la ciudad, ya que habla de las ferias del ganado, del ferrocarril, de las infraestructuras, de personajes, de grupos sociales y de los esfuerzos para construir la plaza de toros".

Por su parte, el autor explicó que la obra, a través de 548 páginas, es de "fácil lectura y supone una llamada a la historia de la ciudad de Mérida y su coso taurino, de 93 años de historia". Además, Masedo contó algunas anécdotas vividas durante su asistencia a festejos taurinos.