La portavoz del Grupo Municipal Popular de Mérida, Pilar Vargas, denunció ayer que los planes municipales del alcalde, Angel Calle, para paliar la crisis y el desempleo local dependen, en exclusividad, del Fondo Estatal de Inversión Local y del Plan Urban para el periodo 2007-2013.

Así lo manifestó durante una rueda de prensa en la que hizo balance de las actuaciones del equipo de gobierno municipal durante el pasado año, y en la que lamentó que el ejecutivo local no haya contado con la oposición para aprobar los proyectos del fondo estatal, que aportará 9.715.594 euros a la ciudad.

Respecto a los datos del paro en la localidad, ha explicado que el número de desempleados ha aumentado, en tan sólo un año, en 1.000 personas, mientras que las propuestas municipales únicamente ejecutan planes coyunturales que prevén contratos de una duración máxima de seis meses.

En este sentido, ha explicado que el consistorio destinará 2,5 millones de euros para generar más de 200 contratos con una duración de entre dos meses y medio año, y que el resto de empleos que Calle prevé crear proceden de los fondos de empleo estatales.

La única actuación positiva ejecutada por el ayuntamiento durante el pasado año, subrayó, se corresponde a la aprobación de los presupuestos para el año 2009, en los que el equipo de gobierno socialista aceptó una enmienda del Grupo Municipal Popular por la que las empresas emeritenses serán invitadas a realizar todas las obras cuyo coste sea menor a un millón de euros de presupuesto.

SIN CONTAR CON EL PP Por otro lado, criticó el hecho de que los todos los proyectos aprobados, dentro del Fondo Estatal de Inversión, no han contado con la opinión de a oposición, mientras que en localidades como Cáceres, la alcaldesa Carmen Heras, ha consensuado los proyectos junto al Grupo Municipal Popular de Cáceres.

Asimismo, lamentó la actitud de Calle en sus reivindicaciones sobre la financiación local ya que, por un lado, defiende que el ayuntamiento emeritense asume hasta el 30% de competencias que no le corresponden y, por otro, ejecuta sin importarle la gestión de la escuela oficial de idiomas, que corresponde al Ejecutivo regional.

Además, tildó al gobierno local como "el del descontrol, desidia, dejadez y despilfarro".