Aún quedan dos años para las próximas elecciones municipales, pero en las filas del PP acaba de iniciarse una carrera interna por presentar el candidato con más opciones de retomar las riendas de la ciudad. En otoño se celebra un congreso local del que saldrá la nueva dirección del PP. Actualmente se encuentra al frente de la misma el exalcalde Pedro Acedo, quien ya ha anunciado que quiere presentarse para continuar durante cuatro años más al frente ed un cargo que ocupa -salvo cuatro años por incompatibilidad- desde 1993. Quien lleve las riendas del partido tendrá todas las papeletas a su favor para elegir al candidato a la alcaldía que considere más oportuno, incluso a si mismo.

La actual portavoz municipal, y número uno en las anteriores elecciones, Pilar Vargas, acaba de adelantar que quiere estar en la carrera por la dirección del partido. Este movimiento, anunciado en los micrófonos de la Cadena COPE, revela que las relaciones entre Vargas y Acedo no pasan por su mejor momento. Lejos quedan los días en los que se produjo la sucesión, justo antes de las elecciones del 2007, en los que Vargas calificaba a Acedo como la mejor baza de su candidatura y como su "maestro".

Acedo declaró ayer a este diario que respeta cuantas candidaturas quieran presentar los miembros del partido, y defendió que el hecho de que los militantes deban elegir entre dos o más candidaturas no debilita a la formación, sino todo lo contrario. Ninguno de los dos ha descartado la posibilidad de llegar a un entendimiento y presentar un proyecto conjunto. Pero esta posibilidad parece lejana a tenor de las palabras del exalcalde cuando es preguntado sobre su relación actual con Vargas. "Soy un militante disciplinado, y no voy a tirar piedras sobre mi tejado. Pero tampoco me gusta mentir". La definición acabó con un seco "nuestra relación es normal".

Acedo es partidario de que, salga quien salga al frente del partido, el candidato debe ser quien más posibilidades tenga de ganar en las urnas. Sobre si considera que ahora él es esta persona, comentó "aún es pronto" para tomar una decisión, pero tampoco lo descartó.