La delegada de la Policía Local de Mérida, Pilar Vargas, afirmó ayer que la nueva jornada instaurada por el ayuntamiento para estos agentes, que entró el día 1 en vigor, se ajusta a derecho, "según el informe jurídico elaborado por los servicios jurídicos".

Sobre la amenaza de que la medida sea recurrida en los tribunales, como ya ha anunciado CCOO, Vargas indicó: "Si quieren acudir a los juzgados, están en su derecho, pero no es nada nuevo, ya contábamos con ello, pues así lo anunciaron desde un principio".

En cuanto a la jornada laboral, señaló que va a mejorar el servicio, "ya que se podrán organizar mejor los turnos de trabajos y los servicios especiales como el mercadillo o la feria".

El nuevo horario establece que los agentes trabajarán cinco días seguidos y descansarán dos. Sustituye a la jornada americana , que suponía un turno de trabajo en horario de tarde y, al día siguiente, dos turnos, uno de mañana y otro de noche. Después el agente descansaba tres días y al cuarto repetía el turno.

Por su parte, los representantes sindicales tienen previsto reunirse hoy para ultimar el recurso contencioso administrativo que interpondrán contra el ayuntamiento. Según los representantes sindicales, la nueva jornada incumple varios artículos de la Relación de Puestos de Trabajo. También consideran que no respeta la jornada de 37,5 horas semanales, ya que hay una en la que trabajan 41,5 horas y en otra 41 horas.