La empresa Gius, en representación de Construcciones Albora, Inmobiliaria Monleón, Promotora de Edificios y Ventas y Emilio Aunión, ha presentado en la Gerencia Municipal de Urbanismo tres planes parciales para la construcción de 2.782 viviendas. De ellas, 505 tendrán algún régimen de protección.

Los pisos se construirán en una franja de terreno de 629.650 metros cuadrados de forma trapezoidal. El Plan General de Ordenación Urbanos (PGOU) lo tiene calificado como suelo urbanizable programado. En este lugar hay, en la actualidad, olivos abandonados y algunas construcciones, como una casa de campo de tipo medio en ruina, una antigua cochinera y una escuela privada en uso. Los límites de las nuevas urbanizaciones lo marcarán las traseras de la Consejería de Agricultura, el hospital, el Centro Regional de Televisión Española en Extremadura y la vía férrea junto a la Academia de Tráfico de la Guardia Civil.

Los terrenos donde se construirán las viviendas se vertebrarán mediante una gran avenida que partirá desde la glorieta de la Consejería de Agricultura hasta la rotonda del Centro Regional de Televisión. La avenida enlazará interiormente con las calles principales de la barriada Nueva Ciudad. Además contará con un carril bici del que partirán otros para comunicar las zonas verdes y de ocio que se harán.

El alcalde, Pedro Acedo, destacó, en unas recientes declaraciones, la gran expansión de Mérida por la zona oeste.