La conversión en sociedad anónima de la empresa mixta Gas y Servicios de Mérida S.L. (Gasmer) puede provocar una nueva polémica entre el ayuntamiento y el empresario Roberto Vázquez, socio privado mayoritario. En el pleno de hoy se aprobará un expediente de modificación de crédito para habilitar este cambio de denominación, pero la parte privada no está dispuesta a que esto sea sin el cumplimiento de algunos compromisos que, según estos socios, adquirió el consistorio, sobre todo una ampliación de capital con 1,8 millones de euros, ya que con los 60.100 euros que la ley exige para constituir una sociedad anónima no es suficiente para afrontar la quiebra de Gasmer, aseguran fuentes de la parte privada.

Ambas partes están de acuerdo en cumplir con el requisito legal de transformar la sociedad, fruto de la ley de hidrocarburos de hace dos años, que necesita de una mayoría cualificada para hacerlo posible. Sin embargo, los socios de Gasmer consideran insuficiente la ampliación de capital que contempla el ayuntamiento y urgen al menos 1,8 millones de euros, algo que asumirían los socios si el consistorio cumple con el compromiso adquirido, según ellos, de darles la mayoría de la empresa.

La parte privada dice no tener dificultad alguna en que Gasmer sea una sociedad anónima, pero reclama que el ayuntamiento cumpla todos los compromisos adquiridos y consideran que con 60.100 euros no se solucionan los problemas económicos existentes. A este respecto, el director general de Gasmer, Miguel Valdés, avanzó ayer que en el último Consejo de Administración los socios privados aseguraron que aprobarán la conversión.

DENUNCIAS Por otro lado, la Audiencia Provincial de Badajoz ha archivado una denuncia presentada por el exgerente de la empresa, Roberto Vázquez, contra varios consejeros del accionariado público, a quienes acusaba de diversos delitos por trasladar la sede social, tales como robo, coacción y delito societario, recordó ayer Valdés.

A su juicio, el juez "no encuentra la existencia de responsabilidad penal por los hechos denunciados", y que el archivo de la causa supone un "nuevo revolcón judicial" para Roberto Vázquez. Además, señaló que el juez legitima a los consejeros públicos de la empresa los "legítimos representantes de los accionistas mayoritarios", en contra de lo manifestado por el empresario, comentó, al que acusó de "mentir".

Sin embargo, para el denunciante no se trata de una sentencia definitiva para terminar este caso, aunque desconoce por el momento si la recurrirá.