La Federación de Asociaciones de Vecinos Emérita Augusta ha expresado públicamente su apoyo a las acciones emprendidas por la Junta de Extremadura contra el ayuntamiento por dos proyectos urbanísticos, la remodelación del cuartel Hernán Cortés en una zona de ocio y cultura y la construcción de un geriátrico.

Por estos motivos, la Junta ha anunciado la interposición de un recurso contencioso administrativo, al considerar que ambos proyectos no respetan la calificación del suelo que viene en el Plan General de Ordenación Urbana de Mérida. Por su parte, el ayuntamiento replicó que si se presenta esta denuncia, demandará a la Administración regional por prevaricación, ya que consideran que ambos proyectos son legales.

Por su parte, el vicepresidente de la federación vecinal, Pablo Simón, indica, en un comunicado, que en su momento "instamos a la Junta a que tomara cartas en este grave asunto" y recordó que presentaron alegaciones al proyecto "que fueron rechazadas alegando que eran políticas".

También señalan que les parece "indigno que jueguen con las ilusiones de empleo y se permitan el lujo de decir que se van a perder mil empleos si sus proyectos no salen adelante por aplicar la legalidad".