La Federación de Asociaciones de Vecinos Emérita Augusta exigió ayer al alcalde, Pedro Acedo, que "se implique en la petición de que el AVE pase y pare en Mérida, y que el ayuntamiento esté presente en las plataformas y reuniones regionales que se están haciendo", para llevar al Gobierno esta voluntad. Según el presidente de la federación, Juan Antonio Galán, el consistorio "debe implicarse más, porque sería un paso importante para Mérida".

Para ello, este colectivo es partidario de cambiar de sitio la actual estación de ferrocarril y ubicarla entre el recinto ferial y la estación de contenedores, un lugar idóneo, según Galán, que "posibilitaría que el AVE pasase por ella". Esta opción ya ha sido puesta de manifiesto por Acedo, "pero no basta sólo con eso, sino que debe actuar y hacer gestiones para ello".

El responsable de la federación vecinal hizo estas manifestaciones ayer, en medio de las quejas generalizadas hacia la gestión que el equipo de Gobierno municipal está llevando a cabo respecto a las asociaciones de vecinos, demostrando, a su juicio, "el desprecio más absoluto", al negarles ayuda económica, la participación en asuntos municipales y sugerencias como la creación del consejo económico y social y la puesta en marcha de los distritos.

En este sentido, anunció "decisiones drásticas" si el ayuntamiento no atiende en los próximos días todas estas demandas.

Por otro lado, mostraron su apoyo a las asociaciones de Bellavista y Covadonga, que no tienen local social. En éste último caso, sus miembros estudian concentrarse en la Avenida del Peral para protestar por su situación. Además, aseguran que la carroza de Reyes la prepararán en la calle o en locales de asociados.

ACEDO RESPONDE

Ante estas acusaciones, Pedro Acedo señaló que "la federación de vecinos está en campaña electoral con el PSOE", en referencia a que Galán sonó como candidato socialista y "supongo que ahora querrá alguna concejalía", y calificó la actitud de los directivos de "poco democrática", ya que "el PP se reúne casi todos los días con los vecinos".