Los ciudadanos de Mérida disponen de un reglamento que les permite hacer todo tipo de sugerencias y presentar las reclamaciones que consideren oportunas respecto a la gestión se los servicios municipales. Se trata del Reglamento Orgánico de la Comisión Especial de sugerencias y reclamaciones, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Con este órgano, los vecinos de Mérida pueden realizar estas cuestiones "por retrasos, desatenciones o deficiencias en el funcionamiento de los servicios municipales, recabar la información necesaria acerca de las quejas o reclamaciones recibidas para constatar su trascendencia y formular las advertencias y propuestas para la adopción de las medias pertinentes".

La comisión recibirá las iniciativas formuladas por los ciudadanos para mejorar la calidad de los servicios, incrementar el rendimiento o el ahorro del gasto público, simplificar los trámites administrativos, y dar cuenta al pleno municipal del resumen de las actuaciones mediante la elaboración de un informe anual.

Sin embargo, quedan fuera de sus competencias las funciones de control político de la actividad municipal, los asuntos en los que no intervenga el ayuntamiento por acción u omisión, los problemas entre particulares y aquellos que estén siendo objeto de procedimientos jurisdiccionales.

Con todo ello, se pretende favorecer las condiciones, mecanismos y espacios para un ejercicio efectivo de un control eficaz de la administración local al servicio del ciudadano.