Vecinos del barrio del polígono Nueva Ciudad denuncian a través de un vídeo que han colgado en Youtube la falta de limpieza en las calles y parques, como consecuencia principal del acumulo de heces de perros. Su autor es Vicente Aguadero, un residente en la zona que se muestra molesto porque, según afirma, no puede poner un pie en el suelo "sin encontrarte con un excremento de perro".

En este sentido, reconoce que en torno a una veintena de vecinos están también indignados, y aunque "los principales responsables son los dueños, por su poco civismo", considera que los servicios de limpieza del ayuntamiento deberían actuar más. Para Vicente, "es una pena que teniendo cinco o seis parques aquí tengamos que irnos a otros".

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores Augusta Emérita, denunció a través de un comunicado "el estado lastimoso" de las barriadas. Los representantes vecinales de las asociaciones se quejan del "estado de abandono" por parte de equipo de gobierno. Asimismo, lo hacen de la limpieza, ya que afirman que por los recortes "no se limpian lo suficiente, apareciendo todo tipo de insectos y reptiles". En este punto, ponen como ejemplo una churrería del polígono Nueva Ciudad, que tuvo que cerrar "al aparecer varias ratas en el establecimiento y por interpelación de un miembro de esta federación se fumigó".

MANTENIMIENTO A su vez, sostienen que "el servicio de fomento es deficiente, pues falta personal para cubrir con regularidad las barriadas afectando a la recogida de basuras, riego y mantenimiento de parques y jardines". Las papeleras rotas, añaden, no se reponen y las calles no se baldean desde que el equipo de gobierno "determinara reducir en 3.000.000 euros el servicio de limpieza". A ello se suma el mantenimiento de las barriadas: "Todas las calles presentan aceras con baldosas sueltas, bordillos hundidos, imbornales sin rejilla, alumbrado deficiente, como ya se les ha hecho saber en numerosas ocasiones".

Para la federación, con el "no hay dinero" y que la situación "es la herencia del anterior equipo de gobierno justifican todo". Además, denuncian el estado del mercadillo, el recinto ferial, canal del Albarregas, río Guadiana, parques y barriadas adyacentes, "que se inundan tras su finalización de bolsas, papeles, cajas, dificultando la limpieza al haber poco personal y mucha la zona a limpiar, ya que la basura queda a merced del viento". En esta línea, destacan que hay una ordenanza municipal en la cual "se establece como actuar cuando los responsables de los puestos no dejan su zona limpia".