Saber qué ofertas diarias ha planificado el ayuntamiento en las distintas barriadas y a qué delegación municipal pertenecen. Eso es lo primero que los vecinos conocerán una vez que el próximo año esté en marcha el plan de participación ciudadana que el consistorio está elaborando. Ese calendario de servicios --se planificarán trimestralmente todas las ofertas municipales-- será el primer paso, ya que más adelante entrará en vigor una segunda fase, que consiste en las aportaciones que los ciudadanos, mediante los distintos movimientos asociativos, aporten al equipo de gobierno, porque "esas organizaciones sociales son las que, por su experiencia, saben hacer las cosas", asegura el concejal de Participación Ciudadana, Julio César Fuster.

Para poner en marcha este engranaje, ya se han celebrado reuniones entre responsables municipales y todos los técnicos del ayuntamiento. En las mismas se ha puesto sobre la mesa el modelo de trabajo a seguir, "diferente, en red, en equipo y con libertad para proponer", señala, y se ha creado un grupo formado por seis personas para crear un método de trabajo, solventar las dificultades técnicas que surjan y fijar los compromisos para trabajar, comenta.

Las conclusiones que salgan de este "grupo motor" se conocerán en una próxima reunión, a celebrar el 14 de noviembre.

Fuster reitera que este plan "no es un proyecto exclusivo de una delegación, sino una estrategia de todo un gobierno", ya que están implicadas todas las delegaciones municipales, con sus distintos técnicos, y destaca que "nunca se había hecho nada parecido relacionado con este asunto por parte del Ayuntamiento de Mérida, hasta este momento", resaltó.