Los vecinos, asociaciones y colectivos con personalidad jurídica dispondrán antes de que termine el año de un servicio municipal para reclamar cualquier asunto relacionado con los impuestos municipales sin necesidad de acudir a los tribunales. Se trata del Tribunal Económico Administrativo, que forma parte de uno de los reglamentos de la llamada ley de grandes ciudades, y que pretende resolver los problemas de este tipo en el ayuntamiento, aunque la vía judicial seguirá abierta para aquellos que la quieran utilizar. Este órgano estará formado por personas especializadas en esta materia e irá al próximo pleno.

Las líneas generales que darán forma a este tribunal se analizaron ayer por concejales del PP y del PSOE en una reunión presidida por el consejero municipal de Presidencia, Miguel Valdés, para el que este servicio aumenta el acercamiento y la participación ciudadana. Con este nuevo órgano, comentó, los vecinos, no tendrán que afrontar largos y costosos procesos judiciales ante cualquier reclamación por los impuestos locales, y será este tribunal creado por el ayuntamiento el que arbitre en el conflicto.

Además, en la reunión se estableció la metodología de trabajo, que incluye un calendario de estudio de las propuestas de los cinco reglamentos restantes a los que obliga la ley. El objetivo es que antes de que termine el año toda la ley este en marcha.

La propuesta de reglamento incluyó tres enmiendas del PSOE, una solicitando que no sólo sea el alcalde el que proponga y que su aprobación en pleno sea por tres quintos --que fue rechazada al considerar que sea por mayoría--, y dos que fueron aceptadas y que hacen referencia a que las personas jurídicas también puedan hacer uso de ese tribunal y que éste tenga independencia política.