Si la tramitación del Plan de Ordenación del Parque Natural de Cornalvo sigue su curso normal, la próxima temporada se podrá ya cazar en este espacio. A su vez, esto implica que se podrán constituir cotos privados de caza mayor y menor, atendiendo a la normativa, aunque no estarán permitidos los deportivos ni los intensivos.

Así lo afirmó ayer Angel Bermejo, presidente de la asociación que agrupa a los propietarios de fincas de Cornalvo en la Asociación de Amigos de la Antigua Dehesa de Cornalvo (Adeco).

El apoyo de esta asociación al plan, después de años de enfrentamiento con la Junta de Extremadura, ha sido decisiva para su aprobación inicial. De hecho, todas las alegaciones que presentaron al borrador del documento, más de 90, fueron aceptadas todas por la Administración.

Pero no siempre fue igual. Los recursos que esta asociación presentó contra los planes de uso del parque de Cornalvo lograron paralizarlos y enviar el asunto al Tribunal Supremo.

"La Junta ofrecía poco diálogo, solo imposiciones, pero los tiempos han cambiado y hemos sido nosotros lo que hemos instado a poner en marcha la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos que marcara bien los límites y las autorizaciones".

El principal escollo que se ha salvado es que se permite cazar en Cornalvo, donde estaba prohibido. Para ello se tuvo que esperar a la modificación de la ley de Caza de 1998, que se consiguió en el 2008, "y a partir de ahí las negociaciones han sido muy fluidas", comentó.