La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que los jóvenes socialistas son "lo mejor que tiene este país" debido a sus valores democráticos y su "impulso", mientras que el PP, opinó, defiende un modelo "antiguo" de juventud.

Fernández de la Vega realizó estas declaraciones en el hotel Las Lomas, donde inauguró el IV Foro Institucional Joven de Juventudes Socialistas de España (JSE), en el que durante el fin de semana unos 300 cargos de todo el país trabajan para formarse en las tareas de gobierno y de oposición. La vicepresidenta estuvo acompañada por el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez.

Ante los jóvenes socialistas y los veteranos que les acompañan en este foro, De la Vega señaló que los militantes de JSE son "lo mejor que tiene este país" porque son capaces de dar a un Gobierno "energía, ilusión y el impulso del progreso".

LO QUE REPORTAN También dijo que, con este aliento, el Gobierno de Zapatero puede trabajar para hacer prosperar al país en el ámbito interno, con iniciativas para la creación de riqueza de una forma equitativa y la ampliación de los derechos de los ciudadanos, y en el externo, con el "respeto por los derechos de los demás".

Frente a esto, la vicepresidenta indicó que el PP defiende un modelo desfasado de juventud, sobre lo que puso como ejemplo del libro del expresidente del Gobierno José María Aznar Cartas a un joven español , del que ha dicho que es "antiguo", al igual de los jóvenes a quienes se dirige.

Por su parte, Ibarra también calificó el libro de Aznar como "antiguo", y señaló que los jóvenes españoles "han pasado de la A de Aznar a la Z de Zapatero".

Según el expresidente extremeño, el PSOE y el Gobierno son una buena opción para la juventud ya que, mediante su trabajo en esta legislatura y en otras anteriores, puede disfrutar de su sexualidad, tenga las características que tenga, y las mujeres han avanzado para superar la discriminación.

Añadió que gracias al fomento de los alquileres de viviendas, los jóvenes pueden emanciparse sin perder la "libertad" al no tener que estar ligados durante décadas a hipotecas onerosas.

Ibarra manifestó que la juventud no tiene relación alguna con la defendida por el PP, sobre lo que puso como ejemplo que el libro de Aznar se llama Cartas a un joven español cuando, hoy, los jóvenes se comunican con correos electrónicos, blogs y otros recursos tecnológicos.

También intervino Fernández Vara, quien subrayó que los jóvenes socialistas deben estos meses "hacer pedagogía" para difundir antes de las elecciones generales los logros de los últimos años, "lo que ofrecemos: progreso, bienestar, crecimiento, desarrollo e igualdad".

Finalmente, resaltó la creación en Extremadura de la Consejería de los Jóvenes, a fin no solo de gestionar las políticas que les afectan sino también para hacerles "partícipes" de ellas.