La imagen de los coches circulando por debajo del arco de Trajano ya es historia. La última vez que esto ocurrió fue a principios del mes de abril, cuando la calle se cortó al tráfico por el inicio de las obras de la plataforma única. Una vez concluidas las actuaciones, la Delegación de Tráfico ha adoptado una serie de cambios en la circulación con el fin de dar mayor fluidez al tránsito de vehículos del centro de la ciudad. Ayer, durante la Comisión Informativa de Policía, Tráfico y Seguridad Ciudadana, en la que participaron numerosos colectivos en representación de vecinos, comerciantes y transportistas, entre otros, se tomó la decisión de restringir el paso de vehículos en la calle Trajano, de tal manera que solo podrán hacer uso de ella vecinos y vehículos autorizados.

Esta restricción se mantiene desde la calle Félix Valverde Lillo hasta la esquina con Obispo y Arco, hacia la que se desvían a partir de ahora los vehículos, ya que se han colocado dos maceteros bajo el arco. De esta forma se obliga a los conductores a girar a la izquierda. Justo en esta esquina se ha ubicado una de las cámaras del sistema de videovigilancia que regula el acceso a las zonas peatonales que comenzará a funcionar dentro de un par de meses. Al mismo tiempo la calle Santa Julia cambia de dirección. Lo mismo ocurre con la calle Holguín, que ahora se realizará en sentido ascendente.

Estos cambios pretenden, según el concejal de Tráfico, José Fernández, mejorar el tráfico en el centro de la ciudad, evitando que los conductores realicen circuitos que colapsan el tráfico de vías como la calle Almendralejo o Félix Valverde Lillo, dos vías con tráfico muy denso y sin prácticamente aparcamientos. El objetivo es disuadir a los conductores de circular por estas vías escogiendo itinerarios alternativos.

Asimismo, el paseo de Sáenz de Buruaga, junto al teatro romano, donde también se ha implantado la plataforma única, modifica el sentido de la circulación, atendiendo a la propuesta de los vecinos de la zona.

Por otro lado, el concejal lamentó que el PP se abstuviera en la votación de la norma que regula el acceso a zonas peatonales.