El concejal del Grupo Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) en el Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez, ha reiterado este jueves su rechazo a la ubicación de la estación de Mérida para la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura a diez kilómetros del casco urbano de la capital autonómica.

En este sentido, Vélez ha acusado al alcalde de la ciudad, Pedro Acedo, de tener en cuenta intereses "personales" y "no" el beneficio de Mérida a la hora de querer ubicar la estación en ese lugar, en contra de instalarla "en la periferia de la ciudad", que sería lo "normal".

Asimismo, el concejal de SIEX ha informado de que el 24 de abril de 2014 envió una misiva a la ministra de Fomento, Ana Pastor, donde le transmitía su inquietud por situar la estación de ferrocarril "a más de diez kilómetros" de Mérida.

Esta carta ha sido contestada por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, quien ha respondido al concejal que este tramo de acceso a la ciudad ha sido objeto "de diversos estudios en los últimos años", debido a "los importantes condicionantes ambientales, arqueológicos y urbanísticos" del entorno.

Asimismo, en la misiva, recuerda que el 30 de abril el Pleno del Ayuntamiento de Mérida solicitó al Ministerio de Fomento que estudiará "una ubicación alternativa" para esa "nueva" estación del término municipal emeritense.

En este sentido, ha asegurado que la ubicación esta estación de alta velocidad en Mérida no cuenta todavía con una aprobación "definitiva", al tiempo que ha manifestado que "con objeto de que Mérida se beneficie de esta mejora está previsto" que se utilice la estación actual, hasta que se ejecute la "definitiva" de alta velocidad, señala el escrito.