Nada más entrar el PSOE a gobernar hace algo más de dos años acordó acabar con la suciedad que deja en la vía pública el mercadillo de los martes. Decidió entonces facilitar sacos de basura a los vendedores para que ellos mismos recogieran la basura que generan por su actividad y los servicios de limpieza la retiraran, pero el tiempo ha pasado y nada ha cambiado. Cada martes en torno a las dos de la tarde la imagen que deja la ciudad en el recinto ferial y sus alrededores es lamentable, con cientos de bolsas de plástico, cajas y latas tiradas por la zona, con el daño medioambiental que supone tener al lado el río Guadiana, al que va a parar buena parte de la basura los días de viento.

Ante esta situación, el ayuntamiento ha empezado a denunciar, después de agotar todas las vías posibles a través del diálogo. "Se han puesto contenedores, se les entregan sacos de basura, se ha hablado con ellos sobre el cumplimiento de la ordenanza municipal al respecto, pero nada, y hemos tenido que empezar a sancionar", señala Carmen Yáñez, edil responsable del mercadillo.

La pasada semana, la policía local denunció a nueve vendedores del mercadillo por no limpiar sus puestos una vez finalizado el evento, pero la foto que se adjunta en esta información realizada el pasado martes a las dos de la tarde demuestra que la denuncia no surtió efecto.

LA INFRACCION SE PAGA La infracción les acarreará una sanción mínima de 750 euros, o suspensión temporal de la licencia o concesión municipal, de entre uno y siete días. Así lo dispone el artículo 147 de la ordenanza por ocupación de la vía pública, por considerarse una falta leve. Yáñez reitera que el ayuntamiento "no puede consentir que no limpien la zona, por imagen de la ciudad, porque se ensucian los parques y jardines, además del río, y porque las ordenanzas municipales así lo establecen". Por eso, indica que el consistorio "va a seguir de forma escrupulosa el cumplimiento de la ordenanza".

En cualquier caso, aclara que "no podemos juzgar a todos los vendedores por igual, porque los hay que cumplen la normativa y recogen su basura". A los que no lo hacen se les identifica por el número de puesto.

Lo cierto es que hay un servicio especial de limpieza del mercadillo, que cada martes recoge toda esa basura que se genera, que no está depositada en las bolsas preceptivas.