El texto de la ley reguladora del Estatuto de Capitalidad recoge las funciones que tendrá el Consejo de Capitalidad. Entre ellas, destacan el estudio y valoración de los costes y beneficios que conlleva la condición de capital autonómica para la ciudad; la propuesta para fijar aquellas inversiones en Mérida que se han de prever anualmente en los presupuestos generales de la región; el conocimiento y seguimiento sobre la adecuada aplicación de las cantidades asignadas al ayuntamiento en los distintos instrumentos de financiación; la resolución de los conflictos que puedan surgir en las relaciones administrativas; y velar por la modernización, extensión y ubicación de los sistemas ferroviarios o la alta velocidad.[,09]

TYt el verbo se hizo estatuto y habitó entre los ciudadanos extremeños (Juan 1:14). Los emeritenses venían solicitándolo hace más de veinte años. Por fin los 62 parlamentarios, los tres que faltaron delegaron su voto afirmativo, dieron su aprobación por unanimidad de la Cámara. Se aprobó el Estatuto de Capitalidad. Todos de acuerdo: PP, PSOE, IU y Prex-Crex.

En el palco de invitados, acompañando a Pedro Acedo, alcalde Mérida, con una caterva de acólitos, que aplaudían mirando de soslayo al público, esperan volver al tajo el 24 de mayo y volver a cosechar la mies. José Luis Arellano, del colectivo Lusitania, compañero en este periódico, luchador incansable por esta ciudad, un emeritense que siempre, desde muy joven, ha estado en la pomada cultural. Al oír que el Estatuto estaba aprobado, se levantó, abrió los brazos, los elevó a las alturas, mirando al techo del Parlamento y dijo, emulando a Moisés: "Abrete, llegan los eméritos de Augusto para tomar lo que otros le negaron. ¡Seguidme paisanos que hemos conseguido llegar a la ciudad prometida!"

El representantes de IU, Miguel Herrera, con algún que otro compañero, tocaban las palmas por fandango y entonaban: "Se aprobó el estatuto/ de Capitalidad/ un beneplácito absoluto/ con todos los atributos/ a los eméritos de Augusto/ para su grandiosidad".

¿Dónde estaban los concejales socialistas salientes y posibles entrantes? Ahora comprobaremos los beneficios de este Estatuto de Capitalidad que tanto ha dado que hablar y escribir. Y lo mal que le ha sentado a más de uno porque se haga justicia con una ciudad que tiene todo el merecimiento a tenerlo. Y seguimos pensando que la ley se cambie o se cumpla y, si se cumple, la delegación del Gobierno y la comandancia de la Guardia Civil, deben estar en la capital extremeña. Y el retablo de Santa Eulalia que está entre Puerta de Palma y Puerta Pilar. Que abran la Puerta de Mérida y se introduzca el retablo en su ciudad. ¡Aleluya!