En los premios Ceres hubo unos momentos dedicados a los 'Pecholatas'. Comentaba el guionista que eran los extras de las obras de Tamayo, cierto, pero la palabra 'Pecholata' es exclusivamente mía, salió por primera vez el 1 de noviembre de 1989 hace 25 años, en este periódico y en la página de Mérida. La columna más esperada diariamente en Extremadura. Hace un año le comente al director Miguel Angel Muñoz poder digitalizar las columnas. Había publicado más de tres mil y me invitó a seguir.

El guionista no se ha enterado. Esta palabra jamás salió en la prensa de la época. En una conversación con el Ministro de Cultura Javier Solana y el entonces alcalde Antonio Vélez comentaba la anécdota. Cuando los extras iban vestidos con su coraza de lata y en el casco el bocadillo los pequeños los llamaban 'Pecholatas' de forma peyorativa.

Me gustó la palabra y se la puse a la columna, que antes se llamaba 'Desde el Capitel'. El joyero Blas Barroso diseñó el escudo que se lo he impuesto al Rey Felipe VI siendo príncipe, a Felipe González, al expresidente Rodríguez Ibarra y al expresidente de la Asamblea Antonio Vázquez. En un homenaje se lo impuse al alcalde Pedro Acedo, y cuando el Mérida jugaba en primera, en un partido con el Atlético de Madrid, le regalé el escudo a Jesús Gil e inmortalizó el momento Juan Ignacio Barrero. Al propio José María Tamayo, en su homenaje en el Teatro Romano que presenté, también, delante de Nuria Espert y Francisco Rabal.

La columna se hizo tan famosa que al equipo emeritense se le llamaba 'Los Pecholatas' y a un vino de Alcuescar le pusieron este nombre; una peña de Mérida, que existe e inauguré, se llama igual. El guionista de los Premios Ceres no se ha enterado que si existe esta palabra es gracias a mi columna. Los que se presentaron como 'Pecholatas' deberán tener entre setenta a ochenta años. Pepe Tamayo ni sabía que existía esta palabra. Mala memoria del guionista o algo peor.