Los Verdes de Extremadura se presentan en Mérida a las próximas elecciones municipales con propuestas como recalificación cero en temas urbanísticos para la próxima legislatura.

Así lo ha explicado el candidato de Los Verdes a la alcaldía, Francisco Folguera, quien indicó que defenderán una planificación urbanística que reduzca la necesidad de transporte y que las empresas constructoras vean en las energías renovables otra oportunidad de negocio.

Francisco Folguera asegura que se presentan a las elecciones municipales "porque se puede hacer política mediambiental desde el ayuntamiento, a defender el derecho a todos a un medio ambiente saludable y para hacer política municipal contra el cambio climático".

Además indicó que, donde están Los Verdes, "con la representación que sea, se garantiza la introducción del medio ambiente en el debate político".

Uno de los caballos de batallas será su oposición a la instalación de centrales térmicas en el entorno de la presa de Alange. En este sentido, exigen a los candidatos a la alcaldía de Mérida, Alange y Zarza de Alange "que se posicionen con respecto a estos proyectos. Los ciudadanos de estas localidades tienen derecho a conocer sus propuestas en temas que afectan a su salud y a su medio ambiente", afirma.

En este sentido, el candidato de Los Verdes señala que una central térmica "contamina tanto como 150.000 coches y consume agua como una población de 50.000 habitantes. Agua que coge del pantano de Alange y que una vez utilizada la vierte caliente y clorada al río Matachel".

Francisco Folguera también criticó el descontrol urbanístico en la zona norte de la sierra de Arroyo de San Serván "donde al menos hay 80 chalés ilegales".