Los Verdes de Extremadura ha pedido al ayuntamiento que se posicione sobre el nuevo proyecto que contempla crear una urbanización en el entorno del lago de Proserpina, al que califica de "atentado contra el patrimonio de los emeritenses", además de considerarla como "una ciudad privada a la imagen de las que ya existen en el litoral" español.

Este plan, elaborado por Proviex 51, prevé la recalificación de suelo rústico en urbano de 1,1 millones de metros cuadrados para construir 630 viviendas, instalaciones hotelera y deportivas, un campo de golf de 18 hoyos en 55 hectáreas, un club deportivo de golf y campos de prácticas, comercios, oficinas y otros servicios. Estaría entre el antiguo cámping y sierra Carija.

Para Los Verdes, resulta incomprensible que una empresa que quiere construir un complejo residencial de esas dimensiones no se ponga en contacto con el ayuntamiento, "como así se nos comunicó por el equipo de gobierno en julio del 2007, replicándonos que no conocen ningún proyecto de urbanización masiva en Proserpina".

Así lo volvió a confirmar ayer la concejala de Urbanismo, Estrella Gordillo, quien indicó que el proyecto aún no ha llegado al ayuntamiento. "Vendrá cuando los vean las consejerías de Medio Ambiente y la de Fomento y decidan si es viable o no y se declara Proyecto de Interés Regional. Será entonces cuando llegue a Urbanismo y entonces nos pronunciaremos", indicó la edila.

No obstante, la tramitación se encuentra ya en la Consejería de Fomento, que es la que tiene la competencia en suelo y ordenación del territorio, en detrimento de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, en la que se iniciaron las gestiones.

Por este motivo, Los Verdes pide a Fomento "que tenga la sensibilidad social y medioambiental de la que una y otra vez ha demostrado que carece la Consejería de Industria y no presente el proyecto, que es contrario a la política económica, social, cultural y ecológica que define la Carta Europea de Ordenación del Territorio de 1983", asegura.

Los 600 alojamientos turísticos serán viviendas unifamiliares, habrá también 30 viviendas para personas mayores y un edificio que servirá de geriátrico.