El vertedero del ecoparque de Mérida recibe al día 200 toneladas de residuos no peligrosos que se acumulan en unos vasos con un periodo de vida útil de dos años, pasados los cuales se sellan. Este dato figura en el informe elaborado por la empresa Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños (Gespesa), solicitado por la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta para que el vertedero obtenga la autorización ambiental integrada.

La autorización ambiental integrada es uno de los aspectos más novedosos de la ley de Prevención y Control de la Contaminación 16/2002, que establece una nueva figura autonómica de intervención ambiental que se crea para la protección del medioambiente en su conjunto. Se trata de la concesión de una única autorización, previa a la puesta en marcha del vertedero que pretende simplificar los trámites administrativos existentes hasta el momento.

EXPUESTO AL PUBLICO En el informe, que se ha sometido a exposición pública, se explica la actividad que se lleva a cabo en el vertedero, situado en 99 hectáreas de la finca Las Rozas, aunque las instalaciones del centro de tratamiento solo ocupan 43 hectáreas.

En el ecoparque se tratan al año una media de casi 90.000 toneladas de residuos. De esta cifra, 88.000 toneladas son basuras brutas y el resto, envases ligeros. En este centro también se recuperan unas 4.000 toneladas de diferentes tipos de materiales, sobre todo papel cartón, hierros, aluminio o brick.

Gespesa nació en 1992 para explotar las instalaciones construidas por la Junta para la recogida y tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la comunidad autónoma, mediante el sistema de compactación de alta densidad sin cubrición en vertederos controlados.

ABONOS Po otra parte, desde las instalaciones del ecopaque de Mérida se comercializa compost, un producto que se extrae de la basura que se recicla en las mismas instalaciones.

El abono, parecido a la turba, se utiliza luego, principalmente para echarlo en cultivos, invernaderos, jardines y silvicultura y destaca por su gran calidad.