El proyecto Al otro lado del río , presentado por el ayuntamiento al Ministerio de Economía y Hacienda, ha sido seleccionado en el programa Iniciativa Urban 2007-2013. La inversión prevista ascenderá a 11,4 millones, de los que ocho millones provendrán de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto permitirá regenerar las zonas de las barriadas de la margen izquierda del río Guadiana de Santa Antonio, Cruzcampo, Bellavista y Nueva Ciudad. Se calcula que se beneficiarán de estas actuaciones urbanas más de 13.000 personas.

Esta ayuda se enmarca dentro de una iniciativa que tiene como fin la regeneración económica, medioambiental y social de determinadas zonas urbanas con la intención de fomentar un desarrollo local sostenible.

La convocatoria de las ayudas estaba destinada a los municipios con una población de derecho de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que no alcanzasen esta cifra.

SOLICITUDES De Extremadura se recibieron tres solicitudes, procedentes de Mérida, Cáceres y Badajoz, aunque finalmente solo ha sido aceptada la primera. Badajoz ya llevó a cabo un proyecto urban en el periodo comprendido entre los años 1995 y 2000, que supuso todo un revulsivo en el inicio de la revitalización del casco antiguo. Cáceres lo obtuvo en el 2001-2006 y supuso la recuperación de parte de su muralla y de edificios.

El anuncio de la aprobación del proyecto fue dado a conocer ayer en el salón de plenos del ayuntamiento, en un acto en el que estuvo presente el alcalde Angel Calle; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, además de los consejeros municipales Saturnino González y Antonio Rodríguez Ceballos.

Angel Calle indicó que el proyecto se aplicará en cuatro barriadas "con unos indicadores terribles de degradación con el objetivo de hacer frente a sus carencias", explicó.

Entre esas carencias citó que tienen un 17% de parados, seis puntos por encima del porcentaje del total de Mérida; la actividad económica es tres veces menor y muy escasa debido al bajo nivel formativo; el 52,4% de los inmigrantes viven en esas zonas; o que el 25% de la población es analfabeta o no tiene estudios, porcentaje que supera en ocho puntos a la media de la capital autonómica.