Un tramo de la calzada y un puente romano sobre el río Aljucén, últimos hallazgos en la Vía de la Plata a su paso por Mérida. La ruta milenaria continúa su proceso de recuperación y protección en Extremadura, dentro del denominado Proyecto Vía de la Plata II , y es la segunda parte del programa ideado en 1996 por la Dirección General de Patrimonio Cultural para recuperar el tradicional camino en Extremadura y restaurar recursos de valor histórico, que en este caso se convertirán en "museos abiertos", para atraer a más visitantes, al tiempo que se amplían los conocimientos sobre este monumento.

Una de las iniciativas que se está llevando a cabo actualmente y que fue presentada ayer por la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, es la Intervención arqueológica, limpieza y desbroce de la calzada romana salida hacia el norte en el término municipal de Mérida . Díaz señala que "la actuación supone la recuperación del miliario VI (columna oval romana para señalar distancias), que está in situ, en el mismo lugar en el que estaba --hace dos mil años--, y de un tramo de la calzada cuyos perfiles son perfectamente observables".

El tramo, de unos 24 metros, se encuentra en terreno público cercano a la casa de campo y el proyecto también pretende crear un plataforma elevada que permita el paso de los coches sin que deterioren la calzada. Además, se va colocar panelería explicativa para que los visitantes sepan que es un tramo de la Vía de la Plata y sirva de difusión del patrimonio. La inversión del proyecto es de 217.00 euros, adjudicado a RESGAL S.L y con un plazo de ejecución de cuatro meses.

OTRAS ACTUACIONES Otras actuación relevante es la que se está llevando a cabo en el término municipal de Mirandilla y que consiste en la recuperación de un puente romano a su paso por el río Aljucén. El terreno pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y lo que se pretende es conocer la estructura del puente y la conexión que tenía con la calzada romana, lo que permite ampliar la información sobre la evolución histórica de la vía.

La arqueóloga directora de la obra, Carmen Pérez Maestu, asegura que la Vía de la Plata a su paso por Extremadura está integramente señalizada y "hoy por hoy es la única comunidad que ha tenido un plan integral de consolidación y puesta en valor de la calzada". La recuperación permitirá el acceso de la gente al lugar, a través de panelería explicativa, puesto que los restos están situados en un lugar muy visitado por senderistas y peregrinos.

También se están llevando a cabo recuperacines en el Carrascalejo y en un tramo de la calzada romana cercano a la ciudad de Cáparra.