Un nuevo trámite administrativo, pero sin que haya fecha concreta para que arranque el proyecto. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, avanza que el desdoblamiento de la carretera de acceso al polígono industrial el Prado estará ejecutado «antes de final de legislatura». El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el convenio por el que se instrumentaliza la concesión directa de la subvención otorgada por la Junta de Extremadura al consistorio, por importe de 1.664.000 euros, para financiar la ejecución de las obras destinadas al desdoblamiento, mejora y acondicionamiento de la avenida del Río en su primera fase.

«Ahora hay que esperar a que se inicie el periodo de licitación para la adjudicación de la obra y que se pueda iniciar cuanto antes», destacó Osuna. Cabe recordar que el tramo en el que se va a desarrollar el proyecto, que tiene un kilómetro de extensión y se extiende hasta el polígono industrial el Prado, es el comprendido entre la glorieta del puente Lusitania y la de intersección con la avenida Félix Valverde Grimaldi. La fase inicial contempla la ejecución de unas obras que incluyen el asfaltado, el acerado, la iluminación y el acceso peatonal.

Según se recoge en el convenio, la subvención se hará efectiva en tres pagos. El primero, de 200.000 euros, es el correspondiente a la anualidad de 2007 y ya se hizo efectivo de forma anticipada a la firma del convenio. Este año se hará efectivo el segundo pago, que asciende a 750.000 euros, mientras que en el 2019, se abonará en un solo pago el importe restante de la subvención, en concreto, 740.000 euros.

A través de este convenio, el ayuntamiento emeritense se compromete a destinar todo el importe de la subvención a realizar las inversiones necesarias y redactar el proyecto de ejecución de las obras. Asimismo, deberá adquirir los terrenos para la ejecución de las obras y abonar las cantidades resultantes de las obligaciones adquiridas, incluyendo las posibles expropiaciones.

En otro orden de cosas, el primer edil anunció ayer que el diputado de Fomento de la Diputación de Badajoz le ha comunicado que «a finales de febrero o principios de marzo» se licitará el proyecto de obra de la carretera de Plantonal de Vera hasta la barriada de San Andrés, con un presupuesto de 2,09 millones.

Por su parte, el regidor municipal calificó de «un momento dulce» estos anuncios ya que son dos de los «compromisos más grandes que había adquirido este Gobierno en infraestructura viaria y se van a ejecutar ya mismo».