La junta local de gobierno ha aprobado una alegación al Plan de Recuperación de la presa de Proserpina y su entorno presentada por la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana, promotora del proyecto. En ella proponen que se construya una variante para sustituir el tramo de carretera que pasa por la coronación de la presa aguas abajo del Lavadero de la Concepción, un complejo ganadero construido en el XVIII y declarado Bien de Interés Cultural, que quedará libre de la nueva carretera.

La variante que proponen solo ocupa parte del tramo de carretera de coronación de la presa.

En la alegación también solicitan un informe sobre la clasificación del suelo en la zona donde se va a actuar, por si puede haber algún impedimento para hacer esta variante.

En el informe, realizado por la Area de Urbanismo del ayuntamiento, se señala que el nuevo vial previsto coincide en parte con el trazado actual de la calle Virgo, calificado como suelo urbano, "por lo que no impone limitación urbanística alguna al trazado que se plantea, ya que es coincidente con un vial ya existente, la calle Virgo".

Además, el documento plantea que dado el carácter urbano del vial que se propone como variante para liberar la presa, desde el Area de Urbanismo sugieren darle un mejor tratamiento, "dotándolo de acerados y aspecto urbano"

VIABLE Y CONVENIENTE También opinan sobre la iniciativa del nuevo trazado de la variante, que califican de viable y conveniente, "ya que plantea la restitución del vial existente a la salida de la presa, sin afectar a la zona del Lavadero de la Concepción, con unas afecciones realmente mínimas a la urbanización existente en la margen derecha del embalse".

La Confederación y el ayuntamiento firmaron en septiembre el convenio para recuperar la presa romana de Proserpina y su entorno, con una inversión de 37 millones de euros. El plan incluye varios proyectos, uno de los más importantes es la rehabilitación de la presa para adecuar su seguridad a la normativa vigente, recuperando la titularidad pública, ya que parte está en manos privadas, y la zona inmediata aguas abajo.