Los restos de los cuerpos aparecidos en las inmediaciones del cementerio de la ciudad serán enterrados en un mausoleo que el ayuntamiento está construyendo en las dependencias del cementerio. El panteón será inaugurado el próximo 20 de septiembre, en un acto emotivo en el que un párroco oficiará un responso y al que asistirán familiares de las víctimas de los fusilamientos realizados durante la guerra civil y el posterior régimen franquista, en las tapias del camposanto emeritense. Junto a él se plantarán un olivo, como símbolo de la paz, y una encina, como árbol característico de Extremadura.

La fecha del acto se conoció ayer, 11 de agosto, justo cuando se cumplen 73 años del día en el que las tropas del general Franco entraron en la ciudad. La Asociación de la Memoria Histórica de Mérida realizó ayer, un año más, un pequeño homenaje de las víctimas de la represión. Al acto asistieron medio centenar de personas, entre ellos algunos representantes del equipo de gobierno municipal, como la alcaldesa en funciones, Estrella Gordillo. También asistieron miembros de IU.

Hubo palabras de recuerdo para las víctimas que, como es habitual estuvieron acompañadas por la poesía de Mario Benedetti, cuyo poema Desaparecidos , ha estado siempre muy ligado al colectivo y su actividad. El acto de ayer sirvió también para rendir un pequeño homenaje al escritor uruguayo, que falleció el pasado 17 de mayo.