El fundador y director del semanario La República , Luis Moreno Torrado, nacido en Salvaleón en 1857 y establecido en nuestra ciudad en 1897 para dirigir este periódico, ha hecho que conozcamos nuestra ciudad en muchas vertientes que se hubieran perdido si no hubiera puesto su vocación periodística al servicio de los emeritenses.

BIOGRAFIA A los 16 años estudiaba en Badajoz. Le encantaba leer. Su poeta preferido fue José de Espronceda. No se atrevía a escribir pero la dueña de la pensión le animó y su primer poema es una improvisada octava: "Tengo en mi mente tu bella figura, guardo en mi pecho tu imagen gentil; me seducen tu gracia y hermosura, me entusiasta tu aspecto juvenil. Si de lejos te veo, con premura no puedo menos de acercarme a tí. Dime, pués, ¿qué es esto que yo siento que sólo verte causa mi contento?"

Comienza su carrera poética y se apodera de él la versomanía e inicia sus publicaciones en la Revista de Almendralejo y más tarde en Región Extremeña .

Uno de sus poemas más queridos, Mi pueblo a vista de pájaro , se lo dedica con una añoranza especial a su pueblo natal, Salvaleón, en 46 quintillas donde va desgranando sus recuerdos y terminando con una defensa fuera de lo común: "Abracé el apostolado/ y, antes que verte rendida/ a las plantas de un malvado,/ prefiero perder la vida/ cual Jesús, crucificado".

El mismo comenta: "Corría el año 1880 y me hallaba en Madrid estudiando en la Universidad Central las asignaturas correspondientes al segundo grupo de la Facultad de Filosofía y Letras. En aquel tiempo, como en los precedentes y posteriores, mi situación económica era precaria". Pasó necesidades hasta el punto de que aunque sus gastos eras escasos el desequilibrio con que vivía era tal que "en términos de ignorar el sábado si podría comer el domingo, porque debía dos meses de pupilaje y mi patrona, recelosa y mal humorada, me amenaza con arrojarme al arroyo si no le daba dinero. En balde; las pesetas huían de mí como católico de hereje, y ella quedaba en blanco y yo en el aire a merced de sus iracundos arrebatos".

Luis Moreno Torrado decide en Madrid buscar alguna fuente de ingresos para poder subsistir y "venciendo la repugnante prosa, me decidí escribir artículos periodísticos, suponiendo que en ellos llegaría a la posesión pacífica de los garbanzos. Ilusión halagadora que vi desvanecerse bien pronto".

Por aquella época de estudiante de Filosofía y Letras publica algunos poemas en Madrid Cómico , La Revista Europea , El Correo de la Moda , y en otros de menor cuantía. También fundó la revista La Propaganda Ilustrada . Todo intento de ganar un dinero extra no le sirvió de nada. Pasada esta mala racha en la capital del reino vuelve a Extremadura y sus pasos se encaminan a Almendralejo, donde hemos echo las oportunas averiguaciones por conocer dónde murió, ya que la Enciclopedia de Extremadura no revela ese dato, ni en su población, ni en Mérida; en fin, que con la investigación de este personaje es posible que lleguemos a conseguir dónde se enterró, pero hasta entonces, y, sobre todo en Mérida, su actividad poética y prosística es de tal fecundidad que tenemos recogidos cientos de artículos y cientos de poemas en el semanario La República , que funda y dirige, aunque quien paga es su benefactor Eugenio Macías.

CRUZ ROJA El 20 de marzo de 1898 es el comienzo de la creación de una de la instituciones más conocidas del mundo: Cruz Roja. José López Sánchez, delegado de Cruz Roja en la provincia de Badajoz y amigo personal de Luis Moreno Torrado, recoge en su semanario el reto de la creación en nuestra ciudad de esta institución. El 18 de septiembre de 1898, a las cinco de la tarde, y en el salón de actos del ayuntamiento, para cubrir un importante hueco en la ciudad se crea la Cruz Roja con el fin de ayudar a los repatriados de Cuba y Filipinas en sus necesidades. Se reunieron un grupo de emeritenses encabezados por Juan Carballedo, Luis Moreno Torrado, Tomás Lancho, Francisco Osorio, Alfonso Pacheco, Tomás Martín y Mateo Rubio para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de este organismo, que cubriría muchas necesidades, siendo la más perentoria la llegada de cientos de repatriados cada día a la estación del ferrocarril.

Luis Moreno Torrado estuvo informando cada semana de lo ocurrido de forma magistral, incluso tenemos todos, absolutamente todos los donativos y quienes los hicieron con unas particularidades asombrosas. Fue este escritor y poeta quien informaba cada semana.

Este fue el embrión, el primer contacto de lo que más tarde sería de forma definitiva Cruz Roja, y que gracias a Luis Moreno hemos podido recuperar en su totalidad en los escritos que cada semana comentaba.