Datos positivos para el turismo emeritense recién comenzada la temporada estival. El delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, informó ayer de que el número de visitantes a las oficinas de turismo de la Puerta de la Villa y del teatro romano se ha incrementado en un 39,80% con respecto al año 2015. Respecto al mismo periodo del pasado año, y contabilizando tan solo las cifras registradas en la oficina de la Villa, ya que la del teatro estaba cerrada al encontrarse en obras, el edil destacó que el aumento de visitantes alcanzó el 59,30%.

Los datos facilitados por Vadillo hacen referencia a las visitas registradas durante la última semana de junio y la primera de julio. En relación a la procedencia de los visitantes, Vadillo resaltó como «dato significativo» que los turistas chinos fueron quienes más solicitaron información en las oficinas, seguidos de los portugueses, rusos, neerlandeses y franceses. Los visitantes que más han pasado por las oficinas de turismo, en lo que a comunidades autónomas se refiere, en orden de mayor a menor son los de Madrid, Extremadura y Andalucía.

Por oficinas de información, la del teatro romano registró en estas dos últimas semanas un total de 5.055 visitas, de las que un 78,45% fueron realizadas por turistas nacionales. Por su parte, la oficina de la Puerta de la Villa registró 1.933 visitas y un 87,54% de ellas fueron de visitantes procedentes del territorio nacional. En este línea, destacar que la oficina del teatro romano recibió en 2015 un total de 2.471 visitas y en la de la Villa fueron 1.722. A finales de junio del pasado año culminaron los trabajos en el edificio único de acceso al teatro romano, que desde entonces alberga una oficina de información turística, la taquilla para la venta de entradas a los monumentos y la tienda de recuerdos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Este proyecto supuso una inversión de 167.000 euros a cargo de un programa de la Junta.

Cabe recordar que los recintos monumentales gestionados por el consorcio recibieron la visita de 388.554 personas en 2016, lo que supuso un incremento del 13% con respecto al año anterior, cuando se registraron 343.556 visitas a los monumentos. En 2015, un total de 343.556 personas accedieron a los recintos gestionados por el consorcio, lo que reflejó un aumento del 14,8%, 44.357 usuarios más que en 2014.