Datos positivos para el turismo de la ciudad. Un total de 46.371 personas visitaron los monumentos que gestiona el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida durante el pasado mes de agosto, lo que supone un incremento del 6,8% con respecto al mismo periodo de 2017. Este aumento también se registró en el número de peticiones de información turística que se recibieron en las oficinas de turismo de la puerta de la Villa y del teatro romano, ya que sumaron 29.060 en total con una subida del 8%.

El delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, manifestó ayer que estos datos suponen «un paso más» en el incremento contabilizado al cierre del mes de julio, según informó el consistorio en nota de prensa. Cabe recordar que en julio se vendieron 30.952 entradas en los recintos monumentales, con un aumento de más de 2.300 personas en relación al mismo periodo del año anterior.

Las cifras relativas a los visitantes difieren entre las registradas en las oficinas turísticas y las que contabiliza el consorcio gracias a los tornos de control de acceso que tiene instalados a la entrada de los monumentos. Este hecho responde, según explicó hace un mes Vadillo, al «cambio de tendencia» en el modelo de viajero, ya que ahora «no todo el mundo pide información a las oficinas, sino que vienen con su viaje perfectamente planificado gracias a las nuevas tecnologías».

Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña y País Vasco fueron las comunidades autónomas de las que procedieron la mayor parte de las personas que visitaron la ciudad el pasado agosto, mientras que, a nivel internacional, los principales países emisores de turistas fueron Portugal, Francia, Inglaterra, China, Taiwán, EEUU, Argentina, México y Brasil.

En esta línea, Vadillo destacó que en su mayoría se trata de un turismo familiar atraído «fundamentalmente» por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, quienes han dejado en la ciudad unos datos que «rompen con la tónica» del turismo en España el pasado agosto, ya que registró un descenso del 4,9% en los visitantes internacionales.

Otro de los recintos más visitados por los turistas, sin duda, es el museo nacional de arte romano de la ciudad, que recibió a un total de 20.925 visitantes durante el mes de julio y a 26.298 en agosto. Asimismo, 2.426 usuarios pasaron por alguna de las actividades de verano organizadas por el museo, según informó en una nota de prensa, al tiempo que subrayó que la programación estival ha culminado «con éxito las expectativas previstas».