El Ayuntamiento de Mérida y la Cámara de Comercio de Badajoz firmarán hoy un convenio mediante el cual unos 200 empresarios podrán disponer de un vivero de empresas para crear allí despachos de oficinas, según manifestaron ayer a este periódico fuentes de la entidad comercial. Los empresarios que se decidan a instalarse allí, lo harán durante un tiempo establecido y facilitarán a los emprendedores el arranque de sus proyectos.

El ayuntamiento cifra más de 5.000 empresas y comercios en Mérida, la mayoría de ellas microempresas y autónomos, lo que supone, a su juicio, 2.000 empresas más de las existentes en 1995, fecha desde las que el PP gobierna en la ciudad.

Además, la Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó el pasado año un plan parcial para crear 174.730 metros cuadrados para techo industrial; 54.425 para uso terciario y 2.300 aparcamientos en la vía pública, en un proyecto global con una extensión que llega a los 223.000 metros cuadrados.

Sin embargo, según la Guía Empresarial Extremeña 2005, que figura en la web de la Consejería de Economía y Trabajo, refleja un estancamiento en el crecimiento industrial en Mérida en el último año.

EXPANSION Junto al vivero de Mérida, la Cámara pondrá en marcha otros dos, uno en Azuaga y otro en Villafranca de los Barros. Estas aperturas se enmarcan dentro del plan de expansión que la entidad ha llevado a cabo en los últimos años y por el que se han abierto cuatro delegaciones en Don Benito, Villanueva de la Serena, San Vicente de Alcántara y Almendralejo, y antenas de proximidad en Llerena, Jerez de los Caballeros, Zafra, Castuera y Montijo.