La Agencia Extremeña de la Vivienda, el Urbanismo y el Territorio, solicitará información para proceder a analizar si es legal o no la actuación del proyecto urbanístico Bodegones Sur, previsto entre las barriadas de los Salesianos y Plantonal de Vera. La entidad duda de que esta actuación cumpla con la normativa en materia de suelo y, por ello, quiere contar con todos los detalles a cerca de la misma.

La Junta señaló ayer que tras la aprobación de este proyecto por el pleno municipal extraordinario celebrado el jueves, "va a solicitar la pertinente información, ya que lo que se conoce a través de los medios de comunicación incumple, una vez más, las previsiones de la ley del suelo y ordenación del territorio de Extremadura (Lesotex), respecto a la reserva de al menos el 25% de suelo para vivienda protegida".

Además, aclaró que se enviará el informe pertinente a la Dirección General de Administración Local de la Junta "a efectos de que proceda a ejercitar las acciones legales que correspondan frente a ese acuerdo".

1.205 VIVIENDAS El proyecto, aprobado con los votos a favor del PP y la oposición del PSOE, contempla la construcción de 1.205 viviendas, de las que 241 son de protección oficial. El argumento que utiliza la Agencia de la Vivienda es el mismo que expusieron los socialistas en ese pleno para votar en contra, ya que opinan que se incumple la ley en torno a la obligación de destinar un 25% de las actuaciones a VPO. Sin embargo, el equipo de gobierno defiende que la iniciativa cumple con lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital extremeña.

Sin embargo, la Junta no ha dicho nada al respecto de otra promoción aprobada el jueves por la corporación municipal, esta vez por unanimidad, fue la edificación de 962 viviendas en los terrenos de la antigua fábrica de Carcesa, 280 de las cuales serán de protección oficial.

Con todo ello, esta última reunión del equipo de gobierno y la oposición sirvió para aprobar estas dos promociones que, en su conjunto, supone en camino definitivo para acometer la construcción de 2.167 actuaciones en la ciudad, a no ser que Vivienda detecte irregularidades.