El precio de la vivienda de segunda mano en la ciudad oscila entre 42.000 y 100.000 euros (7 y 17 millones de pesetas, respectivamente), según la zona donde se encuentre el piso en venta. En el centro hay una gran demanda, pero la falta de garaje y ascensor hace que muchos sean rechazados y provoca que aquellos que sí cuentan con esta equipación tengan un precio elevado, por lo que los compradores buscan otros lugares para vivir como Las Abadías o Los Bodegones, donde los propietarios reclaman incluso cifras que superan los 100.000 euros.

Las inmobiliarias consultadas por EL PERIODICO EXTREMADURA apuntan en la mayoría de los casos que quienes más alquilan viviendas en la ciudad son funcionarios y estudiantes, y que buscan pisos de calidad, sobre todo con ascensor y garaje, si se trata de vivir en el centro, mientras que si se trata de viviendas ubicadas en la periferia se deciden por aquellas que estén mejor equipadas y tengan buena conexión con la zona centro de la ciudad.

El sector del alquiler de pisos pasa por un buen momento en Mérida, según los expertos, que aseguraron a este diario que "el alquiler es un negocio animado en la actualidad y se está moviendo bastante en la ciudad", comentaron desde la empresa MC Inmobiliaria.

TERRENO PARA CONSTRUIR

Por otro lado, el estudio realizado por la Consejería de Vivienda y el Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores Técnicos de Cáceres, pone de manifiesto que Mérida es la ciudad que tienen los precios del suelo más caros de Extremadura, por detrás de Badajoz. En este sentido, el metro cuadrado en las zonas periféricas cuesta entre 360,61 y 420,71 euros (60.000 y 70.000 pesetas), mientras que si se quiere comprar terreno para construir en la zona centro o adyacente hay que desembolsar entre 420,71 y 721,21 euros por metro cuadrado (70.000 y 120.000 pesetas).

A este respecto, el Grupo Municipal Socialista asegura que, al margen del suelo para la construcción de viviendas, el terreno para uso industrial cuesta 54 euros por metro cuadrado (9.000 pesetas), en otras ciudades y localidades de alrededor el precio es de 18 y 24 euros (3.000 y 4.000 pesetas) por cada metro cuadrado.