Las 400 viviendas del Proyecto de Interés Regional (PIR) Villaemérita empezarán a construirse a principios del 2009. Del total, 200 son viviendas del plan especial de la Junta de 60.000 euros y las otras 200 son para rentas medias. Además, se harán 311 plazas de garaje.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, visitó ayer el estado de las obras de la urbanización que lleva a cabo la empresa Uydla desde mayo del 2007. Ya está acabado el movimiento de tierras y la excavación de los viales. Los trabajos se centran ahora en la red de saneamiento y en la instalación eléctrica.

Quintana reconoció que las obras llevan un ligero retraso debido a que se ha debido modificar el proyecto para respetar la conducción hidráulica de Rabo de Buey, una de las obras romanas menos conocidas y que tenía su origen en diversos manantiales ubicados al norte de Mérida. En la zona hay un tramo sobreelevado que salva una vaguada.

También dijo que la conducción hidráulica se verá libre de la vegetación que ahora la tapa y se integrará en una zona verde.

DESCRIPCION DE LOS PISOS En cuanto a las viviendas, las del Plan 60.000 tendrán 80 metros cuadrados de superficie y tres dormitorios. Estarán distribuidas en cuatro bloques. En el más grande irán 56 viviendas y en el más pequeño, 32.

Respecto a las 200 viviendas reservadas para rentas medias, estas serán unifamiliares de 90 metros cuadrados útiles, con un sótano común, plaza de garaje y trastero. Se levantarán en cuatro manzanas.

Residencial Villaemérita ocupa una parcela de 77.000 metros cuadrados, situada detrás del colegio de las Josefinas.