Un año y medio. Este es el tiempo de resta para que los adjudicatarios de las 78 viviendas protegidas que la constructora Altecnic está levantando en los terrenos de la antigua fábrica de Carcesa, en una zona de expansión de la ciudad junto a edificios públicos de interés, como el Palacio de Congresos y Exposiciones o la Escuela de Hostelería.

Este es al menos el plazo estimado de construcción ofrecido ayer por los responsables de la empresa adjudicataria en el acto oficial de colocación de la primera piedra de la promoción, impulsada por el ayuntamiento. El alcalde, Angel Calle, apostó por continuar con este tipo de iniciativas como fórmula para proporcionar viviendas de calidad a precios asequibles. Esta es la segunda promoción de viviendas de VPO que comienza a construirse, después de que el pasado verano la empresa Gestyona iniciara la construcción de 106 pisos en una zona de nueva urbanización frente a la barriada de Plantonal de Vera.

Estas dos promociones no son suficientes para que el alcalde, Angel Calle, cumpla con su compromiso electoral de levantar mil viviendas de VPO. El mismo lo reconocía ayer, argumentando que cuando hizo aquella propuesta no se vislumbraba siquiera la crisis económica que se avecinaba, ni tampoco la paralización que ha sufrido el mercado inmobiliario en los dos últimos años. No obstante, reiteró la apuesta de su equipo de Gobierno por seguir impulsando viviendas a precios asequibles "mientras haya demanda".

Las viviendas que se van a construir en los terrenos de Carcesa ocupan una superficie útil total de 9.135 metros cuadrados. Además de las 78 viviendas, que incluyen garaje y trastero, se van a construir dos locales comerciales que suman casi 700 metros.

Hay 50 pisos de 75 metros cuadrados, con tres habitaciones. Su precio es de 70.626 euros, aunque no incluye el IVA, el garaje ni el trastero. Además hay 27 unidades de 60 metros cuadrados, con dos habitaciones. Su precio es el mismo que el anterior, aunque en este caso está incluido el garaje, no así el IVA ni el trastero. Por último, hay una vivienda de 90 metros cuadrados. Tiene cuatro habitaciones y su precio es de 84.752, sin IVA, garaje ni trastero.