La página web municipal estrena un nuevo apartado dedicado a la transparencia que incluye información institucional, económica, urbanística, ciudadana, normativa y de contratos. Asimismo, los ciudadanos podrán realizar trámites municipales en relación a los planes de empleo, solicitudes de ayuda o entrega de instancias, entre otras gestiones. "Es una herramienta útil para fiscalizar la labor del gobierno que está también a disposición de los vecinos que necesiten disponer de datos sobre la realidad de la ciudad", aseguró ayer el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

A través de este apartado la información del ayuntamiento se hace "mucho más accesible" a los emeritenses, quienes podrán descargarla en distintos formatos. Además, Osuna sostiene que el material disponible también beneficiará a los futuros emprendedores a la hora de llevar a cabo sus proyectos. Cabe señalar que por el momento no se trata de un portal de transparencia específico, pero hasta que se estudie cómo habilitar uno "era conveniente actualizar y mejorar la información que se daba respecto a la transparencia municipal".

La información que se ha volcado hasta la fecha en la página web "cumple en un 70% con los datos que obliga la Ley de Transparencia", por lo que se irá incrementado progresivamente hasta cumplir con los indicadores que establece la normativa. La secretaria general del ayuntamiento, Mercedes Ayala, destacó que la información está siendo tratada de la forma "más ordenada y pausada posible", eliminando los datos personales para que los documentos que formen parte del apartado de transparencia "no violenten al ciudadano".

En la información relativa a la corporación municipal se incluye retribuciones y declaración de bienes, órganos de gobierno, ofertas de empleo y obsequios, a la espera de añadir el patrimonio municipal, la plantilla del ayuntamiento y los bienes inmuebles municipales de carácter histórico-artístico. En relación a la economía, se puede acceder a documentos de los presupuestos, deuda municipal, periodo medio de pago a proveedores, coste de los servicios y saldos bancarios mensuales. Por otra parte se incluyen convenios, servicios externalizados, pagos, subvenciones y entidades de carácter público a las que está adherido el ayuntamiento, aunque faltan los contratos menores. También hay un apartado de quejas y sugerencias, además, Osuna avanzó que se quiere poner en marcha una aplicación móvil para dar respuesta a estas cuestiones.